El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y la Generalitat Valenciana han formalizado un paso decisivo para incrementar la oferta de vivienda asequible en el municipio. El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y el Ayuntamiento para la cesión de una parcela municipal destinada a la construcción de más de 60 viviendas de protección pública.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan VIVE Comunitat Valenciana, impulsado por el Consell con el objetivo de promover la construcción de 10.000 viviendas protegidas durante la actual legislatura. La Pobla de Vallbona se suma así a esta estrategia autonómica para garantizar el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles.
Mediante el convenio, el Ayuntamiento encomienda a la EVHA la gestión técnica y material de la tramitación, resolución y adjudicación de una parcela de titularidad municipal situada en la calle Verge del Lledó. Los estudios previos apuntan que en este solar se podrán edificar entre 60 y 70 viviendas de protección pública.
El sistema utilizado será la fórmula de permuta a cambio de obra futura, una de las modalidades previstas en el Plan VIVE. De este modo, la empresa adjudicataria entregará al Ayuntamiento un número determinado de viviendas como contraprestación, que pasarán a integrarse en el parque público municipal de vivienda asequible.
Desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se valora muy positivamente este acuerdo, que permite avanzar en políticas activas de vivienda y dar respuesta a una de las principales necesidades sociales del municipio, especialmente para jóvenes, familias y colectivos con dificultades de acceso al mercado inmobiliario.