- El Ayuntamiento continúa reforzando la seguridad con nuevas unidades, como la Canina y la de Drones, y prepara cursos para prevenir los ciberdelitos y las estafas, que son los delitos al alza
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona continúa impulsando medidas en materia de seguridad para convertir el municipio en un lugar más seguro. En el último año se ha logrado reducir los robos con fuerza en domicilios en un 42,7%, pasando de 75 a 43 casos en comparación con los datos de 2024 de enero a septiembre. Del mismo modo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han disminuido de 81 a 51, lo que supone una reducción del 37%.
También se han reducido los delitos contra la libertad sexual un 12,5% y la sustracción de vehículos un 80%. De hecho, en los últimos meses la Policía Local de la Pobla de Vallbona ha incrementado la vigilancia y el patrullaje, y ha detenido a un joven como presunto autor de varios hurtos en el interior de vehículos cometidos en la zona de Maravisa, gracias también a las más de 260 cámaras de vigilancia instaladas en todo el municipio. La investigación se inició tras recibir varias alertas vecinales y denuncias por la sustracción de objetos personales en vehículos estacionados.
Los delitos relacionados con la ciberdelincuencia continúan en aumento y pasan de 222 a 322, principalmente debido al incremento de las estafas informáticas. Este repunte ha provocado también un aumento del total de infracciones penales registradas en este periodo.
Pese a no ser una competencia municipal, el Ayuntamiento está preparando diversas medidas, como la organización de cursos dirigidos especialmente a las personas mayores, el colectivo más vulnerable, con el objetivo de prevenir este tipo de delitos.
Asimismo, recientemente se ha aprobado en el pleno municipal una moción para impulsar actuaciones orientadas a reducir los ciberdelitos, formando e informando a la ciudadanía y reforzando la protección tanto en el propio Ayuntamiento como entre los vecinos y los comercios. Estas acciones pondrán especial atención en los colectivos más vulnerables, especialmente las personas mayores, que son quienes sufren con mayor frecuencia estafas online.
En este sentido, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, ha señalado: “Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando medidas para que la Pobla sea un municipio cada vez más seguro. Durante el último año hemos incorporado más cámaras de vigilancia y, en los próximos meses, se instalarán más hasta un total de 300. Además, hemos creado la primera Unidad Canina y la Unidad de Drones, y seguimos trabajando en la ampliación de la plantilla de la Policía Local”.
“En la Pobla estamos creciendo y casi alcanzamos los 30.000 habitantes. Nuestro objetivo es minimizar al máximo los delitos en nuestro municipio y cabe destacar que el porcentaje total de delitos no llega ni al 0,3 por habitante, lo que representa muy pocos incidentes considerando la gran cantidad de población y la actividad de nuestro municipio” ha destacado Martí, que también insta al Ministerio de Interior a poner coto a los ciberdelitos y las estafas informáticas que se escapan de las competencias municipales.