La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Pobla de Vallbona ha celebrado hoy un pequeño festival, en el que la música ha sido empleada como terapia para que las personas que padecen esta enfermedad puedan recuperar algunos de sus recuerdos. Ha sido una jornada emotiva y divertida, que ha contado también con la presencia de representantes de la corporación municipal (en este caso, Beatriu Palmero y Regina Llavata).
La jornada musical contó con el pianista José Luis Faulí, la cantante Marisol y Boro, quien ofreció una actuación de variedades en la que combinó canciones de Sara Montiel y momentos para el humor. Los asistentes disfrutaron de todo ese repertorio, y evocaron recuerdos del pasado.
Amparo Martí, quien forma parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Pobla de Vallbona, agradeció a los artistas que participaron su implicación en esta iniciativa: Todos sabemos que es importante apostar por terapias que no se cimenten únicamente en el uso de fármacos. Ha sido emocionante comprobar cómo las personas que forman parte de nuestra asociación rememoraban canciones de su juventud y madurez.
El terapeuta Raúl Castro, quien desarrolla su trabajo en esta asociación, explicó que los beneficios de este tipo de terapias son notables: Partimos de una base sencilla: hay que frenar, en la medida de lo posible, el avance del mal de Alzheimer. Para ello, debemos estimular los recuerdos de las personas, y existen muchas pruebas de cómo el uso de la música nos permite llegar a recuerdos a los que no es posible acceder mediante las palabras o las imágenes, por ejemplo.
Beatriu Palmero, edil de Discapacidad, y Regina Llavata, concejal de Servicios Sociales, coincidieron en la importancia que tiene colaborar con los colectivos sociales y asociaciones que trabajan por mejorar la vida de sus vecinos, así como la de sus familiares: Con iniciativas como esta se consigue hacer feliz a un colectivo que agradece mucho jornadas lúdicas de este tipo, y que necesita del apoyo de las instituciones públicas.