Noticias

El cambio de calles franquistas, sin gastos para los vecinos

El reciente cambio del nombre de cuatro calles de la Pobla de Vallbona, adoptado en el pleno del mes de octubre, sirvió para eliminar del callejero municipal la denominación con reminiscencias franquistas a diversas vías de la localidad. Esta medida se acometió para que se cumpliera con la Ley 52/2007, de Memoria Histórica.

Aparte de cumplir con su obligación como consistorio, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona promovió un proceso de participación ciudadana, en el que fueron los vecinos y vecinas de la localidad quienes determinaron cuáles iban a ser los nombre de las cuatro vías afectadas: la calle José Antonio pasa a llamarse carrer de les Eres; la calle Ángel del Alcázar pasa a denominarse carrer Curt; la calle Jesús Posada Cacho es ahora carrer músic Jesús Martí; y la plaza de los Mártires se llama plaça de la Cisterna.

Este cambio de denominación, sin embargo, no va a suponer ningún gasto ni molestia para los vecinos que residan en dichas calles: tal y como explica la edil de Patrimonio y Cultura, Beatriu Palmero, “el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona va a emitir un certificado que se le hará llegar a las personas que viven en las calles que han visto modificado su nombre”.

“Ese certificado se deberá adjuntar a la escritura, por lo que no será necesario cambiar dichos documentos de propiedad que se tienen. Con el certificado del Ayuntamiento es suficiente. El consistorio, asimismo, se encarga de comunicar el cambio del nombre de la calle al Catastro, a correos, a Hidraqua, a Hacienda, al Registro de la Propiedad y a la cooperativa ‘El Plantío-La Cañada'”, prosigue Palmero.

“Si el vecino o vecina lo desea, puede solicitar el cambio del DNI; sin embargo, esto no es obligatorio. Además, con el certificado que emite el Ayuntamiento de la Pobla, esta gestión será gratuita. Esta misma situación se repite en gestiones similares, como en entidades bancarias o con los recibos de la empresa de la luz”, concluye la responsable del área de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento poblano.

Enlace con el vídeo explicativo con la edil de Patrimonio y Cultura, Beatriu Palmero, clicando aquí.

Últimos bandos

Últimas noticias

Agenda