Noticias

5º y 6º del colegio San Rafael, premiados por tercer año consecutivo

Los concejales de Medio Ambiente (Javier Descalzo) y Educación (Regina Llavata) del consistorio poblano han visitado hoy el Colegio San Rafael. El motivo: sus alumnos de quinto y sexto de Primaria han sido premiados por partida doble en el Concurso Ambiental Escolar de la Diputación de Valencia en la comarca del Camp de Túria.

Así, los alumnos de ambos cursos (quinto y sexto de educación primaria) lograron que sus propuestas fueran incluidas en un calendario que edita el ente provincial y que promueve el respeto por el Medio Ambiente, la apuesta por la Sostenibilidad, la promoción del reciclaje y el uso responsable de los recursos naturales. Los proyectos pertenecían al pasado curso escolar y tenían una temàtica doble: uno era de la economia circular y el otro se refería al ciclo del agua.

En el encuentro que se ha producido hoy han estado presentes el director del Colegio San Rafael, Raúl de Pedro; la jefa de estudios, Susi Peris; y Mariola Asensi, profesora de sexto de primaria en el dicho centro y coordinadora de este proyecto. Según explica Asensi, “tratamos de fomentar una conducta responsable desde diferentes áreas: así, promovemos el reciclado del papel de aluminio y los papeles que existen en el aula. La idea es implicar al alumnado no sólo en el proyecto, sino en su día a días fuera de las aulas”.

Esta es la tercera vez que los alumnos del Colegio San Rafael son premiados por la Diputació de València en este proyecto. Para Mariola Asensi no es una casualidad: “Cuando evaluamos el curso, preguntamos a alumnos y alumnas cuál ha sido la experiencia que más les ha gustado. Y los alumnos de quinto y sexto siempre nos hablan de esta iniciativa. Les encanta visitar el Paraje Natural de La Manguilla, en donde obtenemos material para nuestros proyectos: por ejemplo, con hojas secas elaboramos pinturas que luego empleamos en murales y dibujos. Ese  interés tan grande, salir de las aulas y poder utilizar su creatividad, es evidente que influye en los resultados finales”.

Tanto Regina Llavata como Javier Descalzo se han mostrado muy felices por los premios que acumulan los alumnos de dicho centro. Para la responsable de Educación “siempre es una gran noticia que alumnos de la Pobla de Vallbona ven reconocida su labor con diferentes premios; es algo que nos hace sentir orgullosos, tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa que se implica en la coordinación de estos proyectos”.

Javier Descalzo, edil de Medio Ambiente, ha felicitado a todos por su buen hacer: “Os animo a seguir implicándoos de forma activa en este tipo de iniciativas. El hecho de recibir los premios es un estímulo, pero mantener una actitud activa en la defensa del Medio Ambiente y en la divulgación de su mensaje es muy importante, y es un motivo de alegría ver cómo habéis interiorizado ese concepto”.