Noticias

Se abre el periodo de participación ciudadana para la integración paisajística de la balsa de drenaje de lluvias de la zona este del término

El ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha organizado una reunión informativa con los vecinos de estos núcleos en la que los técnicos de la Conselleria han explicado los detalles del proyecto y han dado respuesta a las dudas planteadas sobre el impacto en el paisaje y sobre los plazos, que se calculan en 18 meses desde la publicación de la licitación.

Hasta el 13 de agosto, se puede participar en una encuesta para valorar la integración paisajística del proyecto de construcción de esta balsa que recogerá avenidas de agua. El objetivo es acabar con un problema histórico de inundaciones en viviendas y calles en episodios ocasionales de lluvias torrenciales en algunas zonas de las urbanizaciones Montesano, Sant Martí, Maravisa y Les Penyes.

El ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado a los vecinos afectados el Plan de Participación Pública para la integración paisajística de la construcción de una balsa de drenaje de aguas pluviales que dará servicio a las urbanizaciones Sant Martí, Maravisa, Les Penyes y Montesano, ubicadas en la confluencia de los términos municipales de La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Bétera.

Durante la reunión con los vecinos los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han explicado el proyecto. La obra está valorada en 2.000.000 de euros y resolverá un problema histórico en estos tres municipios. Las aguas de lluvia se concentran en este punto, antiguo Barranc de las Monges, y en episodios de precipitaciones torrenciales y de gota fría el agua acaba entrando en las casas e inundando las calles.

Después de valorar varias opciones, la construcción de esta balsa es la que, según los técnicos, se ha considerado más viable, tanto por los costes como por los plazos y la menor afectación.

Los plazos para la solución proyectada son de 18 meses, 9 para tramitar la licitación y 9 para ejecutar las obras que consistirán en la construcción de 11 captadores, rejas situadas en la red viaria, y de cuatro colectores que haciendo uso también de la red existente llevarán las aguas a la balsa.

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona lidera el proceso de participación del estudio de integración paisajística de este proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente para solucionar un problema originado décadas atrás y al que ahora, gracias al trabajo conjunto entre instituciones, se pondrá fin con lo que técnicamente se denomina balsa de laminación. La balsa almacena el agua caída de manera torrencial y, una vez pasado el episodio, se vacía totalmente
en un máximo de 48 horas con un sistema de bombeo.

El proyecto contempla una balsa totalmente impermeable que se ubicará en el término de San Antonio de Benagéber y contará con una valla de protección de 2 metros. Además, incluye una protección paisajística con la plantación de especies autóctonas de secano alrededor de la balsa como olivos, algarrobos, pinos y una pantalla de cipreses que evitará la visión de la instalación.

El estudio de integración se encuentra ahora en la fase de participación pública, para informar a las personas interesadas y afectadas por la intervención y poder conocer la percepción de la ciudadanía sobre el impacto en el paisaje y su valoración del proyecto. Se abre un plazo, hasta el 13 de agosto, en el cual quién lo desee puede participar en la encuesta publicada en la web de participación del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. Los resultados de la encuesta, que se realiza anónimamente, se harán públicos y sólo se usarán en esta investigación.

Plano del proyecto (PDF)
Proyecto de participación (PDF)
Enlace a la encuesta


Últimos bandos

Últimas noticias

Agenda