Noticias

El ayuntamiento informa a los vecinos de los pasos para la construcción del colector norte

  • Son obras complejas y su plazo de ejecución depende  fundamentalmente de donde están ubicadas las parcelas y, en consecuencia, la depuradora a la cual se tengan que conectar según la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, y del nivel de urbanización del cual se parte.
  • Se han programado dos reuniones informativas para dar a conocer las novedades y los estudios previos para la construcción de la red de colectores y para completar la urbanización de la zona norte del término. La primera de estas reuniones se ha celebrado el fin de semana en el Centro Social El Cerrao y estaba destinada también a los vecinos del Hornillo, Pla de la Cova, Pla d’Aljubs, Pouet y Casablanca.


El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha celebrado una reunión informativa con los vecinos de la zona norte del término para explicarles los estudios previos a la construcción de la red de colectores y para completar la urbanización del Cerrao, Hornillo, Pla de la Cova, Pla d’Aljubs, Pouet y Casablanca. Se han dado a conocer los plazos de las obras que se tienen que llevar a cabo para la construcción de la red de colectores, ahora que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, ha anunciado que va a iniciar los trámites administrativos para licitar la construcción de la nueva depuradora, EDAR, Carraixet-Calderona.
Las reuniones están pensadas para que los vecinos tengan a su alcance toda la información de que se dispone hasta el momento y se les detallan los estudios y proyectos previos que se han realizado. Después se abre un turno de preguntas donde pueden participar y aclarar las dudas, ya que son obras complejas y su ejecución se prevé en diferentes plazos, según la ubicación y la depuradora a la cual se tengan que conectar y de las obras que haya que hacer en cada zona.
Así lo explicó el técnico responsable de estos estudios. Habrá zonas que vertiran hacia la nueva depuradora que ahora proyecta la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, EPSAR, y otras que podrán hacerlo a la ya existente Camp de Túria I. De las segundas, una parte está pendiente de una intervención previa de la entidad pública para hacer la conexión y otra se puede ejecutar solo con los recursos del municipio.
Ya hay una programación temporal para el inicio de las obras. La primera ejecución, el segundo semestre de 2022, será la del colector estructural del tramo Pouet Aljubs para su conexión con la red general y la que afecta al área urbana de Aljubs, con una fase previa de redacción del proyecto prevista ya para el segundo semestre de 2021.
En cuanto al área urbana del Pouet, la redacción del proyecto está programada para el 2022 y la ejecución de la obra para el 2023. Las obras del colector y de la zona urbana de Casablanca están programadas para 2024. La ejecución del colector que dará servicio a Pla de la Cova y Hornillo, tiene una fase de redacción del proyecto en 2022 y otra de ejecución de la obra para 2023.
Las zonas urbanas de Pla de la Cova se han dividido en cuatro áreas y sus plazos, según el nivel de intervención que requiere cada una, van desde 2021-2022 para la denominada zona 3, para las zonas 1 y 2 entre 2023 y 2024, y para la zona 4 entre 2024 y 2025. En la zona urbana de Hornillo el proyecto y la obra se harán entre 2023 y 2024.
Finalmente, otra parte de las zonas urbanas de Pla d’Aljubs y El Cerrao, que tienen que conectar con la nueva EDAR Carraixet-Calderona, empezarán a planificarse en 2024 para una fase de ejecución entre 2025 y 2026, puesto que están pendientes de la puesta en marcha de la nueva instalación.
Las principales dudas que mostraron los vecinos asistentes fueron relativas a cuando podrán pedirse licencias de obra, tanto de nueva como de ampliación. A este respecto las autoridades municipales y los técnicos competentes aclararon que para cumplir la ley es necesario llevar a cabo estas obras para poder otorgar licencias.
En cuanto al detalle de los plazos y de los costes de cada una de las intervenciones, que era otra de las preocupaciones de los propietarios de estas parcelas, también se indicó que conforme se acerquen los plazos de intervención en cada zona se hará una comunicación con detalle y personalizada de qué parte corresponde a cada cual, que, en todo caso, atenderá a criterios de proporcionalidad, según los metros cuadrados de cada parcela y la complejidad de la obra.
El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, calificó estas obras como “necesarias para dar seguridad a los propietarios y consolidar unos terrenos que están en precario ya por demasiado tiempo pero también por una cuestión de responsabilidad con el medio ambiente, con nuestro entorno natural y con nuestros acuíferos”.
El día 10 de julio está programada otra reunión, esta vez con los vecinos de Lloma Llarga I y II, Maquiva, La Manguilla i Racons.

Descarga documento 1

Descarga documento 2