Noticias

El pleno aprueba el reglamento del Centro Ocupacional ‘Trencadís’, que ofrecerá sus servicios a 36 personas

En el pleno de enero, que se celebró ayer, se aprobó el reglamento del próximo Centro Ocupacional ‘Trencadís’, que servirá para que 36 personas con diversidad funcional puedan disfrutar de un espacio en el que podrán trabajar, tener una atención personalizada y evitar su exclusión social. Este nuevo reglamento obtuvo el apoyo de Compromís, PSPV, CUPO, EUPV y Cs, y la abstención del PP.

En su intervención, la responsable del área de Diversidad Funcional (Beatriu Palmero) explicó qué es un Centro Ocupacional y qué trámites se han seguido hasta que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha dado su visto bueno a la solicitud presentada desde el consistorio poblano: “Este proceso se inició en el último trimestre de 2015, cuando ASDISP (Asociación de Discapacitados de la Pobla de Vallbona) nos transmitió la necesidad de disponer de un espacio en el que las personas de nuestro municipio pudieran continuar formándose y trabajando, teniendo la atención que requieren en cada caso”.

“Actualmente hay nueve personas de nuestra localidad que acuden al Centro Ocupacional de Riba-Roja de Túria. También hay otras tres que se deben desplazar hasta el Centro Ocupacional de Llíria. Asimismo, hay personas que están en casa, en lista de espera, porque carecen de los recursos para ser atendidas como merecen. Con la llegada de ‘Trencadís’, esa situación acaba. Ahora vamos a disponer de un Centro Ocupacional para 36 individuos, repartidas en cuatro aulas”, explicó Palmero.

“En el reglamento que ahora aprobamos queda establecido que se ofrecerán estos servicios, de forma gratuita, de lunes a viernes (de 9.00 a 17.00 horas). Dicho espacio contará con cuatro monitores, un psicólogo y un fisioterapeuta. Será un servicio que se licitará, al no poder prestarse con trabajadores del Ayuntamiento”, añadió esta edil, quien quiso agradecer la colaboración que ha existido en todo momento con el personal del Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Esperanza’, en Cheste.

Palmero explicó que, con este paso, “podemos garantizar que todas las personas que actualmente deben desplazarse a Riba-roja o Llíria ahora podrán ser atendidas en la Pobla de Vallbona. Además, la inversión municipal que se está efectuando para cubrir los gastos de desplazamiento y de atención en el Centro Ocupacional de Riba-roja, que depende de la Mancomunitat del Camp de Túria, se ahorrará. De modo que daremos una mejor atención a estas personas y todo será sufragado por las autoridades autonómicas, con lo que son todo ventajas”, concluyó Palmero.

Últimos bandos

Últimas noticias

Agenda