Noticias

El Ayuntamiento impulsa la urbanización de la zona norte

  • A raíz del reciente anuncio de la EPSAR de la construcción de la nueva estación depuradora Carraixet-Calderona en Bétera, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona da el impulso definitivo para completar las urbanizaciones de la zona norte del término. Este fin de semana se ha celebrado la segunda reunión informativa, esta vez con el vecindario de Lloma Llarga I y II, Maquiva, La Manguilla, Racons y Les Pedretes.
La Entidad Pública de Saneamiento de Residuos, EPSAR, anunciaba, recientemente, el inicio de los trámites administrativos para la construcción de la nueva depuradora, EDAR Carraixet-Calderona en el término de Bétera, y, según sus previsiones estará finalizada el primer semestre de 2025.
Con estas condiciones, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, que ya venía trabajando en los estudios previos para completar la urbanización de la zona norte del término, ya puede impulsarlas definitivamente y ha querido informar el vecindario de los avances con un par de reuniones informativas los dos últimos fines de semana.
En estos encuentros con los vecinos se han aclarado los plazos para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y se han atendido las dudas que genera una obra de esta envergadura.
Los costes y plazos, según ha explicado el técnico responsable, Paco Ávila, dependen de la ubicación de las parcelas, de la orografía del terreno y del nivel de urbanización de que parte cada una de las zonas afectadas. Además, hay que tener en cuenta que, en el caso de Lloma Llarga I y II, Maquiva, La Manguilla, Racons y Les Pedretes, el ritmo de las obras de la depuradora Carraixet-Calderona que es a la que vertirán sus aguas residuales, marca el de las obras de urbanización.
Sin embargo y para avanzar plazos, el Ayuntamiento de la Pobla ya tiene una programación de los trabajos y ha querido trasladarla a las personas interesadas. La primera fase de redacción de proyectos empezará en 2025 para las áreas urbanas de Maquiva, Manguilla o Lloma Llarga, y de manera escalonada en el caso de Racons, el 2026, las áreas 1 y 2, y el 2027, el área 3. La redacción del proyecto de Les Pedretes empezará en 2028.
En cuanto a la ejecución de las obras, las primeras serán las de la Manguilla y Maquiva, el segundo semestre de 2026. El año 2027 será el turno del área urbana Racons 1 y Lloma Llarga, en 2028, Racons 2 y 3, y Les Pedretes para el 2029.
La mayoría de las preguntas de las personas asistentes han hecho referencia a las licencias de obras y a los costes. Respecto a las licencias, el técnico ha explicado que, una vez empezada la fase de redacción de proyectos, se pueden otorgar licencias de obra en las parcelas, pero que la licencia de ocupación queda condicionada a la conexión de la vivienda al colector y a la finalización de las obras de urbanización.
En cuanto a los costes de las obras, el concejal delegado de urbanismo, Juan Aguilar, ha explicado que la EPSAR “asume la construcción de la instalación depuradora y de los colectores generales, puesto que hace años que los vecinos pagan el impuesto con el cual se financian estas instalaciones, y cada propietario se hará cargo de la conexión de su vivienda. Más adelante se informará del importe exacto que cada propietario tendrá que asumir, pero en todo caso se usarán criterios proporcionales a las dimensiones de las parcelas y a los servicios".
Por su parte el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, ha señalado que este “es un camino que tenemos que recorrer con los vecinos i vecinas. El Ayuntamiento está y estará en su papel de impulsor, de ofrecer asesoramiento y acompañamiento en unas obras complejas pero necesarias para dar seguridad a los propietarios y consolidar unos terrenos que están en precario ya por demasiado tiempo: Tampoco olvidamos nuestra responsabilidad con el medio ambiente, con nuestro entorno natural y con nuestros acuíferos”. Descargar estudio colector zona norte